Terceros en el III Torneo de Debate

Equipo de Debate IES Rosa Chacel 2011-12

Terceros de 58Ana Gallego, Roberto Hernández, Cristina Ortega, Sofía Ramos y Adrián Sanvicente, el equipo de debate de nuestro centro, ha obtenido el tercer puesto en el III Torneo de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que han participado 58 equipos de centros privados, concertados y públicos. Es el torneo escolar de debate con mayor participación de nuestro país, y en esta tercera convocatoria ha tenido un nivel altísimo, con debates francamente excelentes desde octavos de final, e incluso antes.

Los torneos de debate escolares y universitarios se rigen por normas estrictas tanto en cuanto a la forma como en cuanto al fondo. No se trata de discutir, sino de elaborar un discurso convincente, claro, bien argumentado y convenientemente apoyado en evidencias respetando los tiempos establecidos (4 minutos para la exposición inicial, 5 minutos para la primera refutación, 1’15” para cuatro refutaciones rápidas y 3 minutos para la conclusión). Instantes antes de empezar el debate se sortea la postura que deberá defender cada equipo, a favor o en contra de la pregunta planteada, que en esta ocasión era “La piratería ¿limita la libertad de expresión de los artistas?” Nuestros representantes han sido capaces de superar a 55 equipos, siendo sólo superados por el Colegio Senara, segundo clasificado, y el IES José Saramago, un año más merecido campeón de este torneo.

A veces cuesta apreciar el mérito de un esfuerzo. Se dice que un grupo de alumnos ha estado reunido preparando un debate de 17 minutos durante cerca de 30 horas, y que se han empleado otras tantas en preparación individual, y uno no se hace idea. No es fácil apreciar el sacrificio y la ilusión que supone quedarse por las tardes, después de las clases, a preparar un proyecto. No hasta que se forma parte de él. Algunas veces, como en esta ocasión, ocurre que el grupo consigue un éxito público, y entonces esas horas de esfuerzo en un instituto en penumbra parecen encontrar su valor. Estas líneas sólo quieren resaltar que el verdadero mérito de los componentes del equipo no se sitúa en el momento en el que obtienen el tercer puesto en el torneo, sino en todos esos momentos que han mostrado su ilusión y su capacidad de sacrificio: cuando han querido quedarse por las tardes para preparar, cuando han perdido sueño para ensayar, cuando han sacrificado sus recreos para mejorar una argumentación. Por todos esos momentos, muchas gracias.

La línea gris que está a la izquierda de estas líneas representa a los 58 equipos que se presentaron al torneo (cada equipo un cuadrado de 25 píxeles). Hemos quedado bien arriba, ¿verdad?