Google Play Films en Ubuntu

El mundo está, definitivamente, desquiciado. En un contexto en el que lo difícil es no ver sin querer contenidos sujetos a derechos de autor en internet, resulta que los que decidimos utilizar desde Linux un sistema como Google Play para alquilar y comprar contenidos de forma legal, nos vemos abocados a ejecutar comandos como si lo que quisiéramos hacer fuera saltarnos alguna ley… Debemos saltar la valla para entrar en el redil. Qué absurdo.
El caso es que si alquilas una película en Google Play e intentas verla desde Ubuntu 13.10 te encuentras con esto:
Error Google Play Ubuntu 13.10Veamos la solución, que encontré en un hilo de Ubuntu Forums (en inglés, http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2144347&page=2). El problema tiene que ver con la gestión de DRM del plugin de flash. Voy a suponer que utilizas Firefox y que tienes instalado el paquete ubuntu-restricted-extras:

  • Añade un nuevo repositorio o fuente de aplicaciones (ppa). Las aplicaciones que necesitas no están en los repositorios oficiales. Debes abrir una terminal y escribir los siguientes comandos. El primero añade la fuente de aplicaciones, el segundo actualiza la lista de aplicaciones disponibles en tu sistema y el tercero instala la aplicación necesaria:
    • sudo add-apt-repository ppa: blenner/ppa-hal
    • sudo apt-get update
    • sudo apt-get install hal

    Captura de pantalla de 2013-11-09 09:00:35

Con estos pasos ha sido suficiente para que Google Play funcione en una instalación limpia de Ubuntu 13.10. Sin embargo, es posible que te resulten útiles estos pasos:

Para probar si funciona puedes acceder a http://drmtest2.adobe.com:8080/SVP/SampleVideoPlayer_FP.html e introducir en el apartado “Input de video URL” esta dirección: http://drmtest2.adobe.com:8080/Content/anonymous.f4v

Captura de pantalla de 2013-11-09 08:57:50

Dropbox en Lubuntu 12.04 con inicio automático

Dropbox funcionando en Lubuntu 12.04

Entrada obsoleta.

Información válida para Ubuntu 14.04 aquí:

http://www.felipeperucho.com/info_libre/?p=77

Dropbox ha pasado a formar parte de nuestras comodidades básicas, como la lavadora o el microondas, así que cuando instalamos un nuevo sistema operativo una de las primeras medidas para hacerlo habitable es instalarlo. Lubuntu, la versión más ligera de la familia Ubuntu, cubre todas nuestras necesidades: buenas vistas, televisión en el salón, el metro en la puerta, pero…, ¡no tiene microondas! Al principio intentamos hacernos los espartanos. En realidad no uso tanto el microondas; Dropbox es un lujo prescindible. Al fin y al cabo, hay que renunciar a algo para que todo vaya más fluido… Buen intento, pero la verdad es que no sentimos lo que decimos: nos hemos aburguesado, y necesitamos Dropbox, el microondas y una tele con mando a distancia. No temas: hay solución. En dos pasos.

Primer paso: instalar

Las instrucciones que encontramos en OMG! Ubuntu! funcionan. El asunto es así:

Abre una terminal y escribe las siguientes líneas separadamente, pulsando enter después de cada una:

  1. cd
  2. wget -O dropbox.tar.gz http://www.dropbox.com/download\?plat=lnx.x86
  3. tar -zxof dropbox.tar.gz
  4. wget -nd http://dl.dropbox.com/u/6995/dbmakefakelib.py
  5. wget -nd http://dl.dropbox.com/u/6995/dbreadconfig.py
  6. python dbmakefakelib.py

No descorches todavía tu entusiasmo. Todo parece perfecto, pero cuando reinicies te darás cuenta de la razón que tenía el poeta cuando destacó “cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor”. Podrías abrir una terminar y escribir “~/.dropbox-dist/dropboxd” cada vez que entrases en el sistema…, pero ya nos hemos quitado la máscara, y sabemos que los esfuerzos no son para nosotros. Pasemos a la segunda fase.

Segundo paso: que arranque solo

Sobre este punto hay mucha controversia, como con respecto a si es mejor empanar los filetes o freírlos directamente. Este hilo de Ask Ubuntu resume el confuso panorama. Me da que el problema radica en que hay tres métodos diferentes para arrancar  aplicaciones al inicio en LXDE (el escritorio de Lubuntu), y que cada una tiene sus manías…, pero vamos al grano, al método que he comprobado que funciona:

  1. Escribe en la terminal sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart y pulsa enter.
  2. Añade al final del archivo que se abre esta línea (debes cambiar “felipe” por el nombre de usuario de tu ordenador, que es lo que aparece antes de la arroba en una terminal recien abierta): @bash /home/felipe/.dropbox-dist/dropboxd
  3. Guarda el archivo.
  4. Reinicia.
  5. Sé feliz.

Bloquear paneles en Gnome

Si quieres deshabilitar la posibilidad de mover el panel de Gnome, debes utilizar la aplicación gconf-editor. En Debian Etch puedes acceder a ella desde el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Editor de configuración.

En Ubuntu el programa está instalado pero no está enlazado desde los menús. Puedes ejecutarlo escribiendo en la terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) lo siguiente:

gconf-editor

Si quieres añadirlo el programa a los menús, acude a Sistema > Preferencias > Menú principal, y lo encontrarás desactivado dentro del apartado “Herramientas del sistema”. Actívalo.

 

 

De una forma u otra, ya hemos abierto el Editor de configuración. Ahora debemos acudir al apartado “apps” (de “Aplicaciones”), y seleccionar dentro de él “Panel” (las aplicaciones están por orden alfabético)

 

 

 

Dentro de las opciones de “Panel”, seleccionamos “Global”, y activamos la opción “locked down”. Ya está. El panel no se moverá de su sitio.
Yo trabajo en un instituto de enseñanza secundaria y los alumnos están continuamente moviendo por error los paneles, de manera que esta opción me ahorra mucho trabajo tonto. Espero que le sea útil a alguien más.

Previsión del tiempo en tu escritorio (weather gdesklet)

Esta mañana al instalar gDesklets (desde Sinaptic) me he encontrado con que no funcionaba ninguno de los desklets del tiempo, y como he comprobado que le ha ocurrido a mucha gente y que no hay solución en esta página, explico cómo lo he resuelto instalando un desklet nuevo. Éstos son los pasos:

1. Abrir la administración de gDesklets (Aplicaciones > Accesorios > gDesklets).
2. Ir a la página http://gdesklets.zencomputer.ca/
3. Buscar Goodweather (están por orden alfabético)
5. Arrastrar el enlace GoodWeather.tar.gz al administrador de gDesklets. Goodweather Se instalará en el gestor.
6. Hacer doble clic sobre Goodweather en el gestor. Ya lo tienes instalado en tu escritorio. Puedes situarlo donde quieras (botón derecho > Mover)

Es posible que el Goodweather te esté ofreciendo una previsión del tiempo de otra parte del mundo (a mi me la daba de Berlín y vivo en Alcobendas, Madrid). Para corregir ese problema:

1. Buscamos nuestro código de localización en http://www.aspnetresources.com/tools/locid.aspx
Sólo hay que escribir el nombre de tu localidad (yo escribí “Alcobendas”) y te da tu código.
2. En el escritorio, botón derecho sobre el desklet > Configurar Desklet > introduce tu código donde pone “Location Code”.

Listo. A disfrutarlo.

 

Moodle 1.8.1 en Debian 4.0 Etch

Debian Etch incluye en sus repositorios el paquete Moodle en su versión 1.6.3. Si deseamos instalar la última versión estable, que hoy es la 1.8.1., debemos hacerlo sin ayuda del instalador Sinaptic.

La cosa no es compleja, pero hay varios recovecos en los que podemos quedarnos atascados. Este método funcionará también en otras distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Max o Guadalinex. Vayamos por partes.

1. Instalar programas necesarios.

Moodle necesita tres elementos para funcionar: un servidor web (emplearemos Apache), una base de datos (utilizaremos MySQL) y un intérprete de PHP (en nuestro caso PHP5).

Los instalaremos utilizando Sinaptic (Escritorio > Administración > Gestor de paquetes Sinaptic). Para ello los buscamos (arriba a la derecha), los seleccionamos haciendo doble clic, aceptamos los cambios adicionales requeridos (dependencias), y cuando terminamos de seleccionar, le damos a aplicar (arriba, un poco más a la izquierda). El sistema descargará e instalará lo necesario. Los paquetes que debemos instalar son:

A) apache2

Sinaptic nos señalará sus dependencias, a saber: apache2-mpm-worker, apache2-utils apache2.2-common, libapr1, libaprutil1, libpq4, libsqlite3-0.

B) mysql-server

Sus dependencias: libbdb-mysql-perl, libdbi-perl, libmysqlclient15off, libnet-daemon-perl, libplrpc-perl, mysql-client-5.0, mysql-common, mysql-server-5.0

C) php5

Sus dependencias: apache2-mpm-prefork, libapache2-mod-php5, php5-common

D) php5-mysql

E) php5-curl

F) php5-gd

Sus dependencias: libgd2-xpm, libt1-5.
2. Descargar Moodle 1.8.1

Lo haremos desde la página oficial: http://download.moodle.org/

Elegiremos la versión en formato .tgz, que es la nativa para GNU/Linux.

3. Reubicar Moodle y descomprimirlo

El servidor web Apache sólo muestra las páginas web contenidas en una carpeta, concretamente en /var/www. Por eso debemos trasladar el archivo que hemos descargado a esa carpeta. En esa carpeta, como en todas las importantes para el sistema, sólo puede escribir el administrador. Si no queremos copiar a través de la terminal, podemos simplemente abrir una terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root) y escribir “nautilus” (sin las comillas). Se nos abrirá una ventana del navegador de archivos con permisos de administrador.

Vamos en esta ventana con permisos de administración a /var/www (le damos a subir hasta llegar al directorio raíz, y ahí buscamos /var, y dentro de él /var/www).

Arrastramos el paquete desde el escritorio hasta /var/www.

Descomprimimos el paquete .tgz (botón derecho > Extraer aquí). Nos aparecerá una carpeta llamada “Moodle”. Podemos borrar el paquete .tgz, aunque no es necesario.

4. Crear una base de datos para Moodle

Para ello abrimos una terminal de root (recuerda: Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root) y escribimos “mysql” (sin comillas). Ahora estamos trabajando en MySQL. Escribimos este comando para crear una base de datos para Moodle. No te preocupes: será la única vez que manejes la base de datos, porque funcionará sin que te des cuenta. El comando en cuestión:

CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

Nos dirá que vale. Hemos creado una base de datos llamada “moodle”. Ahora vamos a crear un usuario con autorización apra hacer y deshacer en ella:

GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.*
TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY ‘yourpassword’;

Ojo: el programa en el que estoy escribiendo esto transforma automáticamente las comillas simples en comillas simples tipográficas, de modo que es posible que si se copia y se pega haya que borrarlas en la terminal y volverlas a escribir.

Donde pone “moodleuser@localhost” podemos poner “paquitoelchocolatero@localhost”. Será el nombre del propietario de la base de datos. Por supuesto, donde pone ‘yourpassword’ podemos poner la contraseña que queramos.

Por último, salimos de MySQL escribiendo:

quit

5. Ejecutar el instalador de Moodle (install.php)

Abrimos un navegador y nos dirigimos a la dirección: http://localhost/moodle/install.php

Como ya se habrá intuido, “localhost” es nuestro propio equipo, concretamente la carpeta que se comparte mediante el servidor web (recuerda el paso 3: /var/www). El instalador, por tanto, se encuentra dentro de la carpeta “moodle” que está en /var/www.

Explicaciones aparte, el caso es que escribimos en la barra de direcciones de un navegador (yo he probado con Iceweasel y con Firefox, que es lo mismo). Nos irá haciendo una serie de preguntas que, o bien sabremos contestar, o bien están bien con las opciones por defecto.

Nos surgirá un error: “El ‘Directorio de Datos’ no pudo ser encontrado o creado. Corrija la ruta o cree el directorio manualmente”. Debemos crear como root la carpeta /var/moodledata y dar permisos de escritura a todo el mundo. Para crear una carpeta como root (administrador) seguimos el procedimiento del paso 3 para tener una ventana del navegador de archivos con permisos de administración (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root y escribir “nautilus”), y luego: botón derecho > Crear nueva carpeta > renombrarla como “moodledata”.

Para cambiar los permisos de la carpeta: botón derecho sobre ella > Propiedades > Pestaña “Permisos” > activar todas las casillas (lectura, escritura y ejecución).

Volvemos a cargar http://localhost/moodle/install.php en el navegador. Es posible que sea necesario vaciar el caché (en Iceweasel o Firefox: Herramientas > limpiar información privada).

En la pantalla en la que elegimos base de datos para Moodle, dejamos MySQL y metemos el usuario (lo de paquitoelchocolatero@localhost, pero sin @localhost) y la contraseña que creamos al hacer la base de datos (paso 4).

Tendremos otro error: “El script instalador no ha podido crear automáticamente un archivo config.php con las especificaciones elegidas. Por favor, copie el siguiente código en un archivo llamado config.php y coloque ese archivo en el directorio raíz de Moodle”. Pues lo hacemos, descargamos el archivo y lo trasladamos desde el escritorio, donde estará después de descargarlo, hasta la carpeta /var/www/moodle, siguiendo el procedimiento del paso 3 (es decir, como root).

6. Modificar config.php

La línea:

$CFG->wwwroot = ‘http://localhost/moodle’;

debe incluir la IP de nuestro servidor, así:

$CFG->wwwroot = ‘http://192.168.0.89/moodle’;

Si no sabemos cual es la IP de nuestro equipo, podemos verla en Escritorio > Administración > Red. Si tenemos IP dinámica, es mejor (no sé si imprescindible) cambiarla por una IP fija.

Así, para entrar desde otro equipo de nuestra red escribiremos en el navegador:

http://192.168.0.89/moodle

7. Disfrutar de Moodle

En otro artículo explicaré cómo hacer que nuestro servidor se vea desde fuera de nuestra red local, para lo que hay que modificar la configuración del router, y, casi seguro, buscar una estrategia para que nuestra IP dinámica exterior funcione como una IP fija.

Para hacer esta guía he utilizado las indicaciones sobre instalación de la página oficial de Moodle, adaptándolas al caso.

Debian gráfico mínimo

Estamos montando un servidor en mi centro de trabajo (un instituto) y nos interesaba tener un entorno gráfico Gnome mínimo. Así, instalamos un sistema base con el CD de instalación de Debian y luego ejecutamos esto como administrador:

apt-get install x-window-system-core xbase-clients nautilus nautilus-data gnome-panel gnome-applets gnome-panel-data gnome-bin gnome-core libgnome-window-settings1 gnome-control-center gdm metacity-themes gconf2 gnome-themes gnome-backgrounds xscreensaver iceweasel iceweasel-l10n-es-es
La sabiduría del comando procede de Carmen Navarrete del Centro de Referencia Linux-IBM de la UAM. Nosotros sólo hemos actualizado el nombre de ciertos paquetes, porque ella nos lo explicó cuando la versión estable era Sarge, y ahora la estable es Etch.

Utilizar un equipo desde otro (servidor de aplicaciones)

Es más que sencillo si utilizamos Linux en los dos equipos si seguimos los pasos que se explican en esta entrada del foro hispano de Ubuntu.

Resumo aquí los pasos:

1. En el servidor: Sistema > Administración > Ventana de entrada > Pestaña “Remoto” > Elegir cualquier opción menos “Entrada remota desactivada”, que es la que está por defecto.

2. En el servidor: Reiniciar el servidor X (Ctrl + Alt + Borrar) o reiniciar el equipo.

3. En el cliente: En la ventana de entrada > Opciones (abajo a la izquierda) > Entrada remota por XDMCP > Elegimos el equipo al que queremos conectarnos > Introducimos usuario y contraseña.

Nota bene: No podemos entrar con el mismo usuario en servidor y cliente, de manera que es probable que necesitemos crear un usuario nuevo en el servidor. Es muy sencillo: Sistema > Administración > Usuarios.

¡Nota bene!: Desde el cliente estarás usando los recursos del servidor, de manera que puedes estar frente a un ordenador viejo (pero muy viejo) disfrutando de las capacidades de un ordenador moderno (el servidor).

Linux en Extremadura

Extremadura es una de esas regiones del mundo que han apostado fuerte por el software libre en general y por Linux en particular. Aquí está la grabación de la noticia de Euronews (un noticiario que se retransmite en varios idiomas por toda Europa) sobre Lnex, la distribución Linux de la comunidad extremeña.



Incluyo también un vídeo promocional muy interesante:

Publicidad Linux IBM

Algunas grandes empresas ya apuestan por Linux. Por ejemplo, Dell, líder en ventas de portátiles, empezará en breve a vender ordenadores con Ubuntu-Linux preinstalado (véase la noticia de El País), y Citroën, el Ayuntamiento de Múnich y la Comunidad de Extremadura están migrando o han migrado ya a Linux.
IBM va un poco más allá. Aquí va uno de los anuncios que han difundido para promocionar el uso de Linux: