Popcorn, el devorador de medios

Por fin una herramienta a la altura de las circunstancias…, o casi. Llevo tiempo señalando la necesidad que tenemos los profesores que utilizamos las nuevas tecnologías de herramientas que sirvan para incorporar de manera sencilla todo tipo de medios de manera que se puedan integrar con facilidad en nuestras aulas virtuales. La aplicación en línea que acaba de presentar la Fundación Mozilla, Popcorn, cubre parte de esta necesidad. En concreto permite hacer varias cosas interesantes en torno al vídeo:

  • Enriquecer vídeos con vínculos, comentarios, imágenes y mapas. De esta manera podemos, por ejemplo, enriquecer el vídeo de una representación teatral con enlaces al texto completo, referencias, explicaciones, etc.
  • Romper los límites entre el vídeo y la página. Pueden aparecer vínculos o imágenes en la página a medida que se desarrolle el vídeo. Las aplicaciones educativas son enormes, y el mecanismo muy sencillo.
  • Crear vídeos a partir de imágenes, incluyendo páginas web embebidas, globos, vídeos, etc.

Tiene, desde mi punto de vista, algunas desventajas:

  • Para incorporar un vídeo tenemos que tenerlo subido a otro servicio (Youtube, Vimeo o similar).
  • El resultado es fácil embeberlo, pero no es tan fácil descargarlo.

…Y una gran ventaja:

  • Es código abierto, de manera que no es fácil descargarlo…, pero es posible. Nuestros materiales no quedan apresados.

Una explicación en vídeo :)

Ejercicio de esquema web

Dentro de la asignatura Llenguatges i estàndards web he tenido que presentar un esquema preparatorio para un sitio web promocional de la película A Roma con Amor de Woody Allen. Para hacerlo he utilizado el complemento para Firefox Pencil, que sirve muy oportunamente para hacer esquemas preparatorios de sitios web y aplicaciones. Para el organigrama he empleado Libreoffice y para el esquema de colores la aplicación en línea Color Scheme Designer. El logotipo de Woody Allen es una vectorización hecha con Inkscape. Y sí, el ejercicio está en catalán, porque es el idioma en el que estoy matriculado.

Actualizar una página web automáticamente

A veces quisieras contar con un mono que hiciera ciertas tareas, como hacer las camas o recoger la mesa. Si diseñas páginas web, te vendrá bien el complemento de Firefox Reload Every, que no hace la limpieza pero te ahorrará la tarea de recargar la página en la que estás trabajando en el navegador de Mozilla. Su funcionamiento es simple: recargará con la frecuencia que le indiques la página que señales. Una vez instalado, botón derecho sobre la página y “Recargar cada…”. Fácil y eficaz.