¡Tenemos el servidor en nuestro centro!

Dicho y hecho: el pasado día 30 el responsable del grupo de desarrollo de Max estuvo en nuestro centro y expresó su interés por proporcionarnos un servidor (dos procesadores Xeon, 4 Gb de ram y dos discos duros, uno de ellos SCSI) para incrementar las posibilidades de recuperación de equipos con Linux en nuestro centro, y para que sirviéramos de centro piloto en la implementación de todos los servicios que puede ofrecer una máquina como ésta. por ejemplo:

1. Repositorio de imágenes de recuperación (copias de seguridad).
2. Núcleo de una red de clientes ligeros.
3. Gestor de usuarios y grupos (establece permisos y cuotas de almacenamiento).
4. Telefonía sobre IP, para hablar por teléfono a través del ordenador sin pagar más.
5. Servidor de IP dinámicas (DHCP). Para gestionar de forma más sencilla y racional las IP asignadas a los equipos del centro.
6. Servidor DNS local, para acelerar el acceso a las páginas más visitadas en el centro y censurar los sitios inapropiados.
7. Servidor web. Se puede establecer un servicio completo (por ejemplo, con una plataforma educativa Moodle), aunque estas necesidades están mejor cubiertas por Educamadrid, que dispone de servidores más potentes y mayor ancho de banda.
8. Gestor de impresión. Puede centralizar la gestión de las fotocopias, que podrán realizarse directamente desde cualquier ordenador del centro si se conecta el servidor a la fotocopiadora de secretaría.
9. Control remoto de equipos.
10. Repositorio local de paquetes. Para agilizar las actualizaciones. El servidor se conecta a los repositorios oficiales de Ubuntu y Max, y el resto de los equipos del centro se conectan al servidor, evitando de esta manera las conexiones externas que puedan ralentizar la navegación.
11. Servidor de archivos. Podemos archivar en el ordenador vídeos (por ejemplo) y acceder a ellos desde cualquier ordenador del centro.

La doble vida de algunos profesores


Algunos profesores más se han decidido a instalar Linux en sus ordenadores personales, sin borrar el sistema operativo que tenían antes (Windows XP). Es el caso de Juan García (Biología y Geología) y Mario Mosqueda (Física y Química). El primero ha pagado la inexperiencia de todos, y hemos pasado un par de semanas pegándonos con su ordenador para configurarlo como es debido.
Por suerte hicimos copia de seguridad de todo antes de meternos en el fregado, y ya está cada mochuelo en su olivo y cada sistema operativo en su partición.

Jornada de instalación





Ayer nos quedamos seis profesores por la tarde para instalar Ubuntu-Linux en 13 de los 15 ordenadores donados por el Ayuntamiento de Alcobendas (los otros dos están en la UAM para que instalen un programa especialmente complejo de instalar y configurar, Aulacontrol). No hubo problemas excepto porque uno de los equipos tuvo un cortocircuito. Instalamos el sistema en todos los demás, pero no nos dio tiempo a instalar los programas y complementos que usamos en el instituto. Terminaremos entre hoy y mañana.
Aprovechando los ratos libres que nos dejaba la instalación, decidimos que 11 de los ordenadores fueran a los departamentos para que los profesores puedan practicar en el uso de Ubuntu-Linux. Otros dos irán a las aulas de compensatoria de Carlos Martínez y José Morales, y los dos que están en la Autónoma servirán de base para la futura Aula Linux que se montará en la actual Aula Globe.

Operación Ram

Gracias al interés que está poniendo en nuestro proyecto Ismail Alí, coordinador del grupo de desarrollo de Max-Linux, estamos empezando a recibir apoyo institucional. La primera muestra de ello es la ampliación de la memoria ram de la sala de ordenadores de la dotación oficial (los ordenadores negros de IBM) en 512 Mb por equipo.
Nos han anunciado que en fechas próximas recibiremos más muestras de apoyo, y daremos noticias de ello aquí.