¡Tenemos el servidor en nuestro centro!

Dicho y hecho: el pasado día 30 el responsable del grupo de desarrollo de Max estuvo en nuestro centro y expresó su interés por proporcionarnos un servidor (dos procesadores Xeon, 4 Gb de ram y dos discos duros, uno de ellos SCSI) para incrementar las posibilidades de recuperación de equipos con Linux en nuestro centro, y para que sirviéramos de centro piloto en la implementación de todos los servicios que puede ofrecer una máquina como ésta. por ejemplo:

1. Repositorio de imágenes de recuperación (copias de seguridad).
2. Núcleo de una red de clientes ligeros.
3. Gestor de usuarios y grupos (establece permisos y cuotas de almacenamiento).
4. Telefonía sobre IP, para hablar por teléfono a través del ordenador sin pagar más.
5. Servidor de IP dinámicas (DHCP). Para gestionar de forma más sencilla y racional las IP asignadas a los equipos del centro.
6. Servidor DNS local, para acelerar el acceso a las páginas más visitadas en el centro y censurar los sitios inapropiados.
7. Servidor web. Se puede establecer un servicio completo (por ejemplo, con una plataforma educativa Moodle), aunque estas necesidades están mejor cubiertas por Educamadrid, que dispone de servidores más potentes y mayor ancho de banda.
8. Gestor de impresión. Puede centralizar la gestión de las fotocopias, que podrán realizarse directamente desde cualquier ordenador del centro si se conecta el servidor a la fotocopiadora de secretaría.
9. Control remoto de equipos.
10. Repositorio local de paquetes. Para agilizar las actualizaciones. El servidor se conecta a los repositorios oficiales de Ubuntu y Max, y el resto de los equipos del centro se conectan al servidor, evitando de esta manera las conexiones externas que puedan ralentizar la navegación.
11. Servidor de archivos. Podemos archivar en el ordenador vídeos (por ejemplo) y acceder a ellos desde cualquier ordenador del centro.

Visita al centro de Ismail Ali y Fernando Fuentes

Ismail Alí Gago, coordinador del grupo de desarrollo de Max-Linux, y Fernado Fuentes Notario, responsable TIC en la Unidad de Programas de la DAT Norte,
nos han visitado para ver las instalaciones del centro y lo que hemos hecho dentro de nuestro proyecto.
No sólo han venido de visita, sino que nos han informado de que ya tienen preparado para nosotros un servidor para que sirvamos de piloto en la instalación de la versión para servidor de Max. Nos servirá para recuperar algunos equipos obsoletos utilizándolo como servidor de aplicaciones, para alojar servicios web para uso interno y/o externo, para hacer instalaciones a través de red, como repositorio de imágenes de recuperación de los ordenadores del centro, como servidor DNS, etc.
Además, Ismaíl Alí nos ha enseñado una aplicación para hacer copias de seguridad que ha creado el grupo de desarrollo de Max-Linux, Backharddi, que no ha sido publicada y se encuentra en sus últimas fases de desarrollo. Hoy mismo la hemos probado en un equipo, y nos será utilísima para clonar equipos y conservar copias de seguridad.
Por otro lado, hemos recorrido el centro para que vieran la red que tenemos creada y nos ayudaran en su racionalización, ya que está prevista la renovación y extensión de toda la red del centro.
Resulta muy ilusionante que los responsables de gestionar el desarrollo de Linux y las dotaciones TIC de nuestra comunidad hayan valorado nuestro trabajo.