Visita a la UAM


Hoy nos hemos desplazado a la UAM para que nos expliquen en el Centro de Referencia Linux-IBM cómo instalar y configurar Control Aula, un programa que permitirá al profesor supervidar el trabajo de los alumnos en el Aula Linux. Hemos ido dos profesores del proyecto, Manuel González y Felipe Perucho, y dos alumnos de cuarto de la ESO, Cristian y Óscar Rivero. Carmen Navarrete, profesora de la UAM, nos ha explicado todo lo necesario, de modo que ya estamos preparados para configurar perfectamente el aula Linux. Nos pondremos a ello la semana que viene.

Visita al centro de Ismail Ali y Fernando Fuentes

Ismail Alí Gago, coordinador del grupo de desarrollo de Max-Linux, y Fernado Fuentes Notario, responsable TIC en la Unidad de Programas de la DAT Norte,
nos han visitado para ver las instalaciones del centro y lo que hemos hecho dentro de nuestro proyecto.
No sólo han venido de visita, sino que nos han informado de que ya tienen preparado para nosotros un servidor para que sirvamos de piloto en la instalación de la versión para servidor de Max. Nos servirá para recuperar algunos equipos obsoletos utilizándolo como servidor de aplicaciones, para alojar servicios web para uso interno y/o externo, para hacer instalaciones a través de red, como repositorio de imágenes de recuperación de los ordenadores del centro, como servidor DNS, etc.
Además, Ismaíl Alí nos ha enseñado una aplicación para hacer copias de seguridad que ha creado el grupo de desarrollo de Max-Linux, Backharddi, que no ha sido publicada y se encuentra en sus últimas fases de desarrollo. Hoy mismo la hemos probado en un equipo, y nos será utilísima para clonar equipos y conservar copias de seguridad.
Por otro lado, hemos recorrido el centro para que vieran la red que tenemos creada y nos ayudaran en su racionalización, ya que está prevista la renovación y extensión de toda la red del centro.
Resulta muy ilusionante que los responsables de gestionar el desarrollo de Linux y las dotaciones TIC de nuestra comunidad hayan valorado nuestro trabajo.