Dropbox en Lubuntu 12.04 con inicio automático

Dropbox funcionando en Lubuntu 12.04

Entrada obsoleta.

Información válida para Ubuntu 14.04 aquí:

http://www.felipeperucho.com/info_libre/?p=77

Dropbox ha pasado a formar parte de nuestras comodidades básicas, como la lavadora o el microondas, así que cuando instalamos un nuevo sistema operativo una de las primeras medidas para hacerlo habitable es instalarlo. Lubuntu, la versión más ligera de la familia Ubuntu, cubre todas nuestras necesidades: buenas vistas, televisión en el salón, el metro en la puerta, pero…, ¡no tiene microondas! Al principio intentamos hacernos los espartanos. En realidad no uso tanto el microondas; Dropbox es un lujo prescindible. Al fin y al cabo, hay que renunciar a algo para que todo vaya más fluido… Buen intento, pero la verdad es que no sentimos lo que decimos: nos hemos aburguesado, y necesitamos Dropbox, el microondas y una tele con mando a distancia. No temas: hay solución. En dos pasos.

Primer paso: instalar

Las instrucciones que encontramos en OMG! Ubuntu! funcionan. El asunto es así:

Abre una terminal y escribe las siguientes líneas separadamente, pulsando enter después de cada una:

  1. cd
  2. wget -O dropbox.tar.gz http://www.dropbox.com/download\?plat=lnx.x86
  3. tar -zxof dropbox.tar.gz
  4. wget -nd http://dl.dropbox.com/u/6995/dbmakefakelib.py
  5. wget -nd http://dl.dropbox.com/u/6995/dbreadconfig.py
  6. python dbmakefakelib.py

No descorches todavía tu entusiasmo. Todo parece perfecto, pero cuando reinicies te darás cuenta de la razón que tenía el poeta cuando destacó “cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor”. Podrías abrir una terminar y escribir “~/.dropbox-dist/dropboxd” cada vez que entrases en el sistema…, pero ya nos hemos quitado la máscara, y sabemos que los esfuerzos no son para nosotros. Pasemos a la segunda fase.

Segundo paso: que arranque solo

Sobre este punto hay mucha controversia, como con respecto a si es mejor empanar los filetes o freírlos directamente. Este hilo de Ask Ubuntu resume el confuso panorama. Me da que el problema radica en que hay tres métodos diferentes para arrancar  aplicaciones al inicio en LXDE (el escritorio de Lubuntu), y que cada una tiene sus manías…, pero vamos al grano, al método que he comprobado que funciona:

  1. Escribe en la terminal sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart y pulsa enter.
  2. Añade al final del archivo que se abre esta línea (debes cambiar “felipe” por el nombre de usuario de tu ordenador, que es lo que aparece antes de la arroba en una terminal recien abierta): @bash /home/felipe/.dropbox-dist/dropboxd
  3. Guarda el archivo.
  4. Reinicia.
  5. Sé feliz.