Premiados certamen literario Ventanal de la Sierra

El cuarto certamen de relato Ventanal de la Sierra – IES Rosa Chacel ya tiene ganadores. Debajo del vídeo puedes ver los nombres y, en breve, en la revista digital del centro, podrás leer las obras premiadas.

Bachillerato:

  • Tercer premio: Gloria del Valle
  • Segundo premio: Elena Blanco
  • Primer premio: Alejandro Villamayor

3º y 4º ESO:

  • Tercer premio: María Colmenarejo
  • Segundo premio: Rodrigo Rojo
  • Primer premio: Laura Ros

1º y 2º ESO:

  • Tercer premio: Sandra Gutiérrez
  • Segundo premio: Sara Sanabria
  • Primer premio: David de Gregorio

6º Primaria (ex aequo)

  • Isabel Vadillo (CEIP Federico Gª Lorca)
  • Inés Anguiano (CEIP SAn Andrés)

Concurso literario Ventanal de la Sierra – IES Rosa Chacel

Cartel concurso literario Ventanal de la Sierra
El Departamento de Lengua y Literatura del IES Rosa Chacel convoca en colaboración con el centro comercial El Ventanal de la Sierra su cuarto certamen de relato breve. En él pueden participar todos los alumnos del centro y, en una categoría especial, los alumnos de 6º de Primaria de los centros de Colmenar Viejo.

Si eres alumno de 6º de Primaria en un centro de Colmenar o alumno del IES Rosa Chacel tienes hasta el 14 de febrero para escribir un relato de menos de tres páginas (lee las bases con detenimiento) que incluya la frase “Nunca hubiera pensado que tendría que echar mano de…” ¡Anímate!

 

¿Voluntarios para hacer teatro?

El curso pasado representamos la obra No, de Max Aub, y nos encantó. Tuvimos la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones en nuestro instituto e incluso salimos de tournée a Castellón, donde representamos en el XX Encuentro de Estudiantes de la Fundación Max Aub. Por eso este año vamos a intentar repetir la experiencia y representar Una botella, del mismo autor, Max Aub.

Empezamos de cero, de modo que necesitamos actores, por supuesto, pero también encargados de sonido y decorados. ¡Anímate!

Formación del equipo de debate

Vuelve la emoción. Acaban de adelantarse las características del IV Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, ¿te atreves?

En el vídeo que sigue a estas líneas puedes ver la grabación completa de la final de la última convocatoria, que tuvo un nivel magnífico, y la ceremonia de entrega de premios…, ¡nosotros nos llevamos el tercero!

Si no se ve bien, puedes encontrar el vídeo en la web de la Comunidad de Madrid.

Puesta a punto del aula virtual

Una vez terminados los exámenes de septiembre, que nos obligaban a mantener todos los materiales a disposición de los alumnos que se examinaban en esta convocatoria, en los próximos días vamos a preparar el aula virtual para el nuevo curso. Eso supondrá eliminar las cuentas de los alumnos del pasado curso, con excepción de los de Bachillerato Internacional, que cursan una enseñanza a dos años, y ocultar los cursos que no vayan a estar activos durante este curso.

Aunque los cursos desaparezcan del listado normal, los profesores seguirán teniendo acceso a ellos siempre que estén identificados en el sistema, de manera que pueden seguir trabajando en la preparación de materiales con normalidad.

Agenda 2012-13

Ya está en prensa la agenda para el curso 2012-13. En esta ocasión la imagen de portada está realizada a partir de una fotografía de Rodrigo Rojo, alumno de 2º de ESO durante el curso pasado, y hemos recuperado una imagen más limpia para las páginas interiores, y hemos renovado algunas de los destacados interiores.

Si queréis echarle un vistazo en detalle, aquí tenéis la Agenda del IES Rosa Chacel para el curso 2012-2013. La resolución no es alta para reducir el tamaño del archivo.

Actualización del aula virtual

Por motivos técnicos debemos realizar una actualización del aula virtual, lo que obliga a detener el servicio durante un periodo de tiempo que esperamos breve. La actualización tendrá lugar a partir de las 5:00 de mañana día 22 de mayo. Confiamos en que el cierre del aula pase desapercibido para la mayoría.

Como es habitual en estos casos, se ha realizado copia de seguridad de todos los datos.

[Actualización. Esta mañana no había terminado la copia de seguridad; la actualización se hará mañana día 23 de mayo a partir de las 5:00].

[Segunda actualización. El proceso ha concluido. Dado que se trataba fundamentalmente de una actualización de seguridad debido a un mal funcionamiento del filtro antivirus, los usuarios percibirán pocas novedades en la interfaz. Por favor, comunicad cualquier error o cambio no deseado].

Vox Populi XX – Digital

Ya está disponible el número de primavera de Vox Populi, que llega con una importante novedad: se trata de un número digital. El nuevo formato ha permitido introducir casi una hora de vídeo, música, animaciones… y, por supuesto, artículos. Vox Populi está completamente renovada, pero recoge vuestro esfuerzo y entusiasmo, como siempre. Para acceder a ella pulsa sobre la imagen:

Vox Populi XX - DigitalVox Populi XX – Digital

Terceros en el III Torneo de Debate

Equipo de Debate IES Rosa Chacel 2011-12

Terceros de 58Ana Gallego, Roberto Hernández, Cristina Ortega, Sofía Ramos y Adrián Sanvicente, el equipo de debate de nuestro centro, ha obtenido el tercer puesto en el III Torneo de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que han participado 58 equipos de centros privados, concertados y públicos. Es el torneo escolar de debate con mayor participación de nuestro país, y en esta tercera convocatoria ha tenido un nivel altísimo, con debates francamente excelentes desde octavos de final, e incluso antes.

Los torneos de debate escolares y universitarios se rigen por normas estrictas tanto en cuanto a la forma como en cuanto al fondo. No se trata de discutir, sino de elaborar un discurso convincente, claro, bien argumentado y convenientemente apoyado en evidencias respetando los tiempos establecidos (4 minutos para la exposición inicial, 5 minutos para la primera refutación, 1’15” para cuatro refutaciones rápidas y 3 minutos para la conclusión). Instantes antes de empezar el debate se sortea la postura que deberá defender cada equipo, a favor o en contra de la pregunta planteada, que en esta ocasión era “La piratería ¿limita la libertad de expresión de los artistas?” Nuestros representantes han sido capaces de superar a 55 equipos, siendo sólo superados por el Colegio Senara, segundo clasificado, y el IES José Saramago, un año más merecido campeón de este torneo.

A veces cuesta apreciar el mérito de un esfuerzo. Se dice que un grupo de alumnos ha estado reunido preparando un debate de 17 minutos durante cerca de 30 horas, y que se han empleado otras tantas en preparación individual, y uno no se hace idea. No es fácil apreciar el sacrificio y la ilusión que supone quedarse por las tardes, después de las clases, a preparar un proyecto. No hasta que se forma parte de él. Algunas veces, como en esta ocasión, ocurre que el grupo consigue un éxito público, y entonces esas horas de esfuerzo en un instituto en penumbra parecen encontrar su valor. Estas líneas sólo quieren resaltar que el verdadero mérito de los componentes del equipo no se sitúa en el momento en el que obtienen el tercer puesto en el torneo, sino en todos esos momentos que han mostrado su ilusión y su capacidad de sacrificio: cuando han querido quedarse por las tardes para preparar, cuando han perdido sueño para ensayar, cuando han sacrificado sus recreos para mejorar una argumentación. Por todos esos momentos, muchas gracias.

La línea gris que está a la izquierda de estas líneas representa a los 58 equipos que se presentaron al torneo (cada equipo un cuadrado de 25 píxeles). Hemos quedado bien arriba, ¿verdad?

Vox Populi: una crisis, una oportunidad

Como muchos sabréis, la palabra crisis en japonés, 危 機, está compuesta por los caracteres 危 (“peligro”) y 機 (“oportunidad”). Durante las épocas de crisis hay puertas que se nos cierran, algunas de ellas importantes, y eso nos obliga a mirar a nuestro alrededor en busca de nuevos caminos. Pues bien, a nosotros, los que elaboramos Vox Populi, la revista del centro, se nos ha cerrado una puerta: debido a problemas presupuestarios, no será posible imprimir el siguiente número. Esta circunstancia nos ha hecho volver la vista al mundo digital, que nos servirá de soporte para el número XX de Vox Populi.

Somos conscientes de que con el cambio perdemos inmediatez, cercanía y lectores, porque algunas personas de las que nos leían no se acercarán a nuestra casa digital. Sin embargo, este nuevo formato nos ofrece oportunidades que nos ilusionan:

  • Nuevos contenidos. Ahora las páginas de nuestra revista se mueven solas, porque pueden incluir vídeos, objetos animados, transiciones, sonidos, etc.
  • Más color, más páginas. No pocas veces nos ha dolido dejar fuera de la revista creaciones de nuestros alumnos por limitaciones técnicas: las páginas interiores de nuestra revista se imprimían en blanco y negro y el número de páginas estaba tasado por motivos presupuestarios. Estas limitaciones no existen en la versión digital.

Así pues, el número de primavera de Vox Populi llegará completamente renovado. La nueva plataforma nos ha llevado a reflexionar sobre la mejor forma de adaptar el concepto de revista al mundo digital, y hemos llegado a algunas conclusiones, que han guiado la elaboración del diseño de la revista:

  • No a los formatos heredados. La primera tentación al conocer que no habría edición en papel fue seguir trabajando de la misma manera que siempre y publicar un simple pdf, como los que publicamos de cada número desde hace años. Rechazamos esta idea porque desaprovecha lo mejor del formato digital: la posibilidad de incluir archivos de todo tipo.
  • No a los sistemas de gestión de contenidos. La segunda tentación fue utilizar una plataforma de publicación de contenidos al uso, como WordPress, Joomla o cualquier otra. Estas herramientas aportan una enorme facilidad de publicación, y son susceptibles de ser personalizadas…, pero no permiten de manera sencilla adaptar el diseño a cada contenido específico. Queremos mimar nuestra publicación, dar relieve a los contenidos, no lanzarlos a la red de manera sencilla y estandarizada.
  • No a las herramientas de autor. A nuestro pesar, hemos debido rechazar también las aplicaciones destinadas a elaborar publicaciones digitales, que no son muchas, pero sí potentes y versátiles. Por unos motivos u otros (coste, formato de publicación poco ágil, restricciones de difusión de las publicaciones, etc.), ninguno de los programas que ayudan a maquetar publicaciones digitales ha satisfecho nuestras necesidades.
  • Sí al diseño propio. Como consecuencia de lo escrito, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos elaborado una plantilla de publicación propia desde cero, partiendo de nuestras necesidades y no de lo que nos ofrecían las herramientas disponibles. El resultado es menos vistoso que unos y más farragoso que otros, pero es, sin lugar a dudas, nuestro resultado.

Los principales criterios que han guiado la elaboración de este modelo de revista digital han sido los siguientes:

  • Hecha a mano. Del mismo modo que la maquetación de la edición en papel nos permitía controlar al detalle cada aspecto del diseño (posición de las imágenes, tipo y tamaño de letra, fondos, etc.), con la única limitación de nuestra capacidad, el código de la edición digital está escrito totalmente por nosotros, y no dependemos de ninguna plantilla externa que nos limite: podremos hacer lo que queramos…, sólo hará falta aprender a hacerlo. Esta elaboración “artesana” también impondrá una muy necesaria limitación en los contenidos: no se publicará todo lo que llegue, sino aquello que merezca invertir el tiempo de maquetación necesario.
  • Compuesta de páginas. El concepto de revista y de página no es, en un contexto digital, más que una metáfora. En realidad nada nos exige que mantengamos la ilusión de que pasamos páginas, y de que éstas son del mismo tamaño: podríamos haber sustituido esta sucesión por un entramado de enlaces que hiciera olvidar el concepto de revista tradicional. Sin embargo, creemos que esta idea nos puede ayudar a mantener una unidad de estilo y  estructurar los contenidos. Por eso hemos dibujado “páginas” de un tamaño determinado (750px de espacio útil a lo ancho) en el lienzo digital.
  • Un contenido, una página. Esta idea es una concesión a la facilidad. La maquetación de varios contenidos en una misma página suponía un reto demasiado complejo para esta primera aproximación a lo digital. Por eso cada contenido, sea breve o extenso, ocupará una página. Esta idea, tomada de algunas de las revistas digitales profesionales mejor diseñadas, hace que las páginas tengan una longitud indeterminada y que la navegación entre contenidos se realice siempre hacia la derecha para avanzar y hacia la izquierda para retroceder, lo que resulta muy intuitivo.

  • Navegación sencilla y no intrusiva. Pasar las páginas de una revista debe ser algo extremadamente sencillo, tanto que el lector lo haga sin pensar en ello. Por eso los botones de navegación (para avanzar y retroceder) están siempre visibles; discretos, pero visibles. Además, el índice, que nos sirve para acceder de manera directa a un contenido en concreto, está siempre a un clic: aparece pulsando en el logo de la revista.
  • Alojamiento propio. Lo más sencillo hubiera sido alojar vídeos y sonidos en plataformas externas, y simplemente insertarlos en la revista, pero esto nos hubiera hecho perder parte del control de la difusión y de la conservación de los contenidos. Aspiramos a que la revista se pueda conservar íntegra y de manera indefinida sin depender de enlaces externos. Sí, queremos que, igual que algún ejemplar de Vox Populi en papel aparecerá dentro de muchos años en algún cajón, este Vox Populi digital pueda aparecer en alguna carpeta perdida dentro de muchos años y sus vídeos y sonidos puedan reproducirse… No queremos enlaces rotos.
  • Igual en todas las plataformas. Este es un esfuerzo inacabado, pero nuestra aspiración es que la revista se vea bien en todas las plataformas y con todos los navegadores.  Ya sea desde el ordenador (con Linux, con OSX, con Windows o con BSD, desde Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera, Safari o cualquier otro navegador), desde la tableta (con Linux Android o con iOS) o desde el teléfono (con Linux Android, iOS o Bala), la revista debe ser la misma. Por eso intentamos seguir los estándares de publicación de contenidos…, y adaptarnos en la medida de nuestras posibilidades a aquellos que deciden no seguir los estándares (léase Internet Explorer).

Con todo lo expuesto en la cabeza, hemos escrito unas cuantas plantillas que nos servirán de base para elaborar este emocionante número de Vox Populi. Son las siguientes:

Portada

Contenido mixto (texto, imágenes y vídeo).

Sólo texto.

Elemento principal: vídeo.

Elemento principal: imágenes.

Elemento principal: sonido.

Como ves, tenemos un cuaderno digital esperando tus aportaciones… ¡A por ello!