Horario de grupos y aulas en la web

Los horarios de grupos y de aulas están disponibles en la página web del centro:

De momento están disponibles a través de un enlace en la portada; después quedarán disponibles dentro de los apartados “Alumnos”, “Padres” y “Profesores”.

Dropbox en Lubuntu 14.04 con arranque automático

Lubuntu es una distribución magnífica, con todo lo necesario muy a mano; a mí personalmente sólo me cuesta un poco cada vez que sale una nueva versión poner en marcha Dropbox. Así es como lo he conseguido esta vez:

Primer paso: instalar

He seguido las instrucciones  de la página oficial de Dropbox. A saber, he escrito en una terminal el código correspondiente a la arquitectura de mi ordenador:

32-bit:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86" | tar xzf -

64-bit:

cd ~ && wget -O - "https://www.dropbox.com/download?plat=lnx.x86_64" | tar xzf -

Con eso queda hecha la instalación. Para arrancar Dropbox, es suficiente con escribir en una terminal

~/.dropbox-dist/dropboxd

Es verdad, con eso es suficiente, pero nosotros vamos a por el sobresaliente, es decir, que Dropbox arranque solo. Vamos a ello.

Segundo paso: que arranque solo

En este caso la solución la encontré en un hilo de los foros de Ubuntu en inglés.  Los pasos son los siguientes:

  • Crear un archivo nuevo en la carpeta “autostart”, que está en /home/FAMILIA/.config/autostart  (debes cambiar FAMILIA por tu nombre de usuario, que es lo que aparece a la izquierda de la arroba cuando abres una terminal).
  • Llamar al archivo “Dropbox.desktop”.
  • Abre el archivo en el editor de textos (Leafpad) y copia estas líneas (de nuevo debes sustituir FAMILIA por tu nombre de usuario en la línea que empieza por “Exec”):
[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Dropbox
Comment=RunDropbox
Icon=/usr/share/icons/elementary/panel/22/dropboxstatus-logo.svg
Exec=bash /home/FAMILIA/.dropbox-dist/dropboxd
Terminal=false
Type=Application
  • Guarda y reinicia

Disfruta :)

Google Play Films en Ubuntu

El mundo está, definitivamente, desquiciado. En un contexto en el que lo difícil es no ver sin querer contenidos sujetos a derechos de autor en internet, resulta que los que decidimos utilizar desde Linux un sistema como Google Play para alquilar y comprar contenidos de forma legal, nos vemos abocados a ejecutar comandos como si lo que quisiéramos hacer fuera saltarnos alguna ley… Debemos saltar la valla para entrar en el redil. Qué absurdo.
El caso es que si alquilas una película en Google Play e intentas verla desde Ubuntu 13.10 te encuentras con esto:
Error Google Play Ubuntu 13.10Veamos la solución, que encontré en un hilo de Ubuntu Forums (en inglés, http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2144347&page=2). El problema tiene que ver con la gestión de DRM del plugin de flash. Voy a suponer que utilizas Firefox y que tienes instalado el paquete ubuntu-restricted-extras:

  • Añade un nuevo repositorio o fuente de aplicaciones (ppa). Las aplicaciones que necesitas no están en los repositorios oficiales. Debes abrir una terminal y escribir los siguientes comandos. El primero añade la fuente de aplicaciones, el segundo actualiza la lista de aplicaciones disponibles en tu sistema y el tercero instala la aplicación necesaria:
    • sudo add-apt-repository ppa: blenner/ppa-hal
    • sudo apt-get update
    • sudo apt-get install hal

    Captura de pantalla de 2013-11-09 09:00:35

Con estos pasos ha sido suficiente para que Google Play funcione en una instalación limpia de Ubuntu 13.10. Sin embargo, es posible que te resulten útiles estos pasos:

Para probar si funciona puedes acceder a http://drmtest2.adobe.com:8080/SVP/SampleVideoPlayer_FP.html e introducir en el apartado “Input de video URL” esta dirección: http://drmtest2.adobe.com:8080/Content/anonymous.f4v

Captura de pantalla de 2013-11-09 08:57:50

Popcorn, el devorador de medios

Por fin una herramienta a la altura de las circunstancias…, o casi. Llevo tiempo señalando la necesidad que tenemos los profesores que utilizamos las nuevas tecnologías de herramientas que sirvan para incorporar de manera sencilla todo tipo de medios de manera que se puedan integrar con facilidad en nuestras aulas virtuales. La aplicación en línea que acaba de presentar la Fundación Mozilla, Popcorn, cubre parte de esta necesidad. En concreto permite hacer varias cosas interesantes en torno al vídeo:

  • Enriquecer vídeos con vínculos, comentarios, imágenes y mapas. De esta manera podemos, por ejemplo, enriquecer el vídeo de una representación teatral con enlaces al texto completo, referencias, explicaciones, etc.
  • Romper los límites entre el vídeo y la página. Pueden aparecer vínculos o imágenes en la página a medida que se desarrolle el vídeo. Las aplicaciones educativas son enormes, y el mecanismo muy sencillo.
  • Crear vídeos a partir de imágenes, incluyendo páginas web embebidas, globos, vídeos, etc.

Tiene, desde mi punto de vista, algunas desventajas:

  • Para incorporar un vídeo tenemos que tenerlo subido a otro servicio (Youtube, Vimeo o similar).
  • El resultado es fácil embeberlo, pero no es tan fácil descargarlo.

…Y una gran ventaja:

  • Es código abierto, de manera que no es fácil descargarlo…, pero es posible. Nuestros materiales no quedan apresados.

Una explicación en vídeo :)

Ejercicio de esquema web

Dentro de la asignatura Llenguatges i estàndards web he tenido que presentar un esquema preparatorio para un sitio web promocional de la película A Roma con Amor de Woody Allen. Para hacerlo he utilizado el complemento para Firefox Pencil, que sirve muy oportunamente para hacer esquemas preparatorios de sitios web y aplicaciones. Para el organigrama he empleado Libreoffice y para el esquema de colores la aplicación en línea Color Scheme Designer. El logotipo de Woody Allen es una vectorización hecha con Inkscape. Y sí, el ejercicio está en catalán, porque es el idioma en el que estoy matriculado.

Actualizar una página web automáticamente

A veces quisieras contar con un mono que hiciera ciertas tareas, como hacer las camas o recoger la mesa. Si diseñas páginas web, te vendrá bien el complemento de Firefox Reload Every, que no hace la limpieza pero te ahorrará la tarea de recargar la página en la que estás trabajando en el navegador de Mozilla. Su funcionamiento es simple: recargará con la frecuencia que le indiques la página que señales. Una vez instalado, botón derecho sobre la página y “Recargar cada…”. Fácil y eficaz.

Homenaje al maestro

Enhorabuena.
Todo lo que has hecho
es aire.
La ilusión
la entrega
la firmeza
el arte de sonreír
y enderezar la rama.
Aire.
Lo respiramos
deleitosamente
y saltamos a volar
confiando en su fuerza sustentante.
Tuyo y nuestro.
Aire nuestro.

Hay, es verdad, quien olvida
dónde nace.
Y hay contables que afirman
que no produces
algo que mostrar
algo que comer.
Sólo aire, dicen.

Por eso,
por el regalo del aire,
gracias,
enhorabuena
y por favor.
En voz alta,
a gritos
y en susurros cálidos.
Mil veces,
no, más,
las que haga falta.
Enhorabuena.
Gracias.
Y, sobre todo,
por favor.

Los nuevos medios según Lev Manovich

Una de las tareas de la asignatura Fonaments i evolució de la multimèdia del Grado en Multimedia que estoy cursando ha sido un resumen gráfico de parte del libro de Lev Manovich El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.

Aquí está:

Me ha resultado especialmente interesante el descubrimiento que me ha hecho esta lectura de la película de Dziga Vertov (1929):

Publicado en UOC

Diseño gráfico, materiales de la UOC

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ofrece muchos de sus materiales de estudio bajo una licencia Creative Commons BY-SA. Los que incluyo aquí son los de la asignatura Diseño gráfico, del Grado de Multimedia en el que estoy matriculado. Se presentan en dos formatos, web y pdf. El primero dispone de algunas presentaciones interactivas interesantes:

Iconos simples, iconos libres: The Noun Project

Hay proyectos que enganchan por la simpleza de su planteamiento, y éste es el caso. The Noun Project aspira a crear un icono para cada sustantivo del diccionario…, se trata de una meta muy lejana, pero también muy inspiradora.

Los iconos del proyecto, aportados por la comunidad, tienen todos un planteamiento minimalista muy atractivo: un solo color y líneas simples. Los resultados son, en algunos casos, excelentes.

El formato de los archivos es SVG (Scalable Vector Graphics), lo que significa que son fácilmente modificables con el programa gratuito Inkscape, por ejemplo, y que a partir de ellos se pueden conseguir imágenes de cualquier resolución. En algunos casos los trazos del icono no se pueden desagrupar, pero en otros sí, lo que significa que podemos modificarlos a nuestro antojo con facilidad, cosa que nos permite la licencia con la que están publicados, Creative Commons

Yo me he animado y he chapuceado el icono de una mosca que he utilizado como favicon, el icono que aparece como identificador de esta página: